Para los amantes del mar, traemos la receta de nuestra tradicional paella valenciana de marisco, una receta exquisita y además muy fácil de hacer. Vamos a cocinar una obra de arte en el paladar, además de un autentico sabor a mar.
Índice
RECETA PAELLA DE MARISCO
Ingredientes para 4 personas
- 1.3L caldo de pescado o fumet
- 1/4 vaso de vino blanco
- 350g arroz redondo
- 8 gambas (2 por persona)
- Calamar troceado
- Sepia limpia y troceada
- 3 dientes de ajo bien picados
- 1/2 cebolla picada
- 2 tomates maduros rallados o triturados
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Hebras de azafrán o colorante
- Sal
Cómo hacer la paella valenciana de marisco
- Comenzaremos calentando la paella con el aceite (TIPOS DE PAELLERA AQUÍ), cocinaremos a fuego medio las gambas, vuelta y vuelta. Cuando las tengamos en su punto las retiraremos del fuego para incorporarlo mas tarde a la paella.
- Añadimos la cebolla picada para pocharlas un poco, continuamos a fuego medio. Es hora de añadir todo el marisco, añadiremos la sepia y el calamar, echamos sal al gusto y continuamos cocinando a la misma potencia de fuego hasta dorar.
- Este paso es importante ya que si nos descuidamos podemos arruinar la paella, agregaremos los ajos picados, removeremos un poco (cuidado que no se queme) y seguidamente echaremos el pimentón, lo moveremos 3 segundos y rápidamente echaremos el vino blanco, este paso es importante ya que el pimentón se quema muy fácilmente y amarga la paella. seguido de esto añadiremos el tomate, removeremos todo para integrar y esperaremos a que evapore.
- Seguido subiremos el fuego alto y añadiremos el caldo de pescado o fumet, queremos que hierva lo antes posible. Es el momento de añadir nuestra mezcla de hebras de azafrán (como prepararla aquí) o en cuyo caso que no las tengamos añadiremos colorante, así conseguiremos el tradicional color amarillo.
- Cuando la paella este hirviendo añadiremos el arroz y lo esparcimos bien por la paella (podemos añadirlo en forma de cruz), corregiremos el punto de sal. Lo dejaremos cocer durante 8 minutos a fuego alto y finalizado este tiempo, bajaremos la potencia a fuego medio bajo durante 7 minutos. Ahora colocaremos las gambas reservadas previamente. Para conseguir el famoso socarrat (aquí se explica con detalle) en nuestra paella de marisco, hay que bajar el fuego al mínimo, muy suave y dejar que todos los jugos se caramelicen en el fondo de la paella, esto nos llevara poco tiempo y tendremos que estar muy atentos a como suena el arroz y el olor.
- Y ahora el ultimo paso, el mas difícil para los comensales, hay que dejarla reposar durante 5 minutos y ya podremos disfrutar de nuestra paella marinera, ¡buen provecho!