No te decides entre tierra y mar, pues es hora de que prepares una variante de la paella valenciana, la paella mixta. Paella elaborada con varios tipos de carnes y diferentes tipos de mariscos, por eso es tan conocida en nuestro país. Acompáñame a hacer esta maravillosa receta de paella de carne y marisco.
Índice
RECETA PAELLA MIXTA VALENCIANA
Ingredientes para 4 personas
- 400g de arroz redondo
- 400g carne de pollo
- 300g carne de cerdo
- 8 gambas
- 1 sepia pequeña troceada
- 100g de mejillones
- 2L caldo de pollo, caldo de pescado o agua.
- 2 ajos picados
- 1 pimiento rojo troceado
- 1 pimiento verde troceado
- 2 tomates maduros triturados o rallados
- Hebras de azafrán
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón dulce
- Sal
Cómo hacer una paella de carne y marisco
- Comenzamos preparando todos nuestros ingredientes, lavar bien las verduras y troceamos el pollo, el cerdo y la sepia. Los mejillones tendremos que tenerlos hechos para añadirlos al final. Nivelaremos la paella (TIPOS DE PAELLERA AQUÍ) echando el aceite y observando que se mantenga en el centro, para saber que nuestra paella está perfectamente nivelada.
- Calentamos la paella a fuego medio/alto y añadimos la carne, recordar que la carne se tiene que hacer muy bien, que quede bien dorada, dejando todo su jugo en la paella. Las gambas las sofreiremos y cuando estén listas las retiraremos de la paella para colocar al final. Cuando tengamos la carne casi echa, añadimos la sepia y doramos.
- Cuando tengamos el paso anterior realizado, es hora de añadir todas nuestras verduras, las sofreímos. Cuando estén listas añadiremos el ajo y lo sofreiremos uno 30 s, seguidamente añadimos el pimentón dulce (mucho cuidado, se quema muy fácilmente) lo sofreímos durante 10 s y añadimos el tomate triturado o rallado.
- Continuamos removiendo para que evapore toda el agua del tomate, después añadiremos nuestro caldo de pollo/pescado o agua y subiremos el fuego, para que hierva lo antes posible. Lo dejaremos cociendo las verduras durante 20 min más o menos. Añadiremos nuestras hebras de azafrán (como prepararla aquí).
- Cuando haya evaporado la suficiente agua para echar el arroz redondo, es momento de ello, podemos hacerlo en forma de cruz y repartir bien el arroz por la paella, corregimos punto de sal y a partir de aquí el tiempo es oro, fuego alto durante 8 minutos. Pasado el tiempo bajamos el fuego a media potencia y añadimos los mejillones y gambas, mantenemos durante otros 8 minutos el fuego medio. Recordar que el arroz NO hay que removerlo.
- Después de 16 minutos de cocción, bajamos el fuego al mínimo para hacer el famoso socarrat (aquí se explica con detalle), lo dejamos durante 1 minuto, estando bien atentos al olor y el sonido de la paella.
- Y por fin ya tendríamos nuestra paella mixta finalizada, solo nos queda dejarla reposar durante 5 minutos. Solo queda disfrutar de una maravillosa paella mixta valenciana.