No hay que pensar que a sido un error del cocinero, o que la paella esta quemada, ya que para conseguir esta maravilla, hay que tener mucha mano. A continuación explicaremos su significado y proceso de elaboración.
¿Qué es el socarrat?
El socarrat o socarradet es una fina capa crujiente y caramelizada de todos los jugos y grasas de la paella que se forma durante la cocción del arroz, pero sobre todo al final de ella.
Cómo hacer el socarrat de la paella
- Lo más importante para poder hacer un buen socarrat, es estar muy atento con el oído y estar oliendo la paella constantemente. Cuando hayamos acabado con la cocción del arroz, será momento de comenzar hacer el socarrat.
- El proceso nos lleva solo 1 minuto, no se necesita más, pero hay que estar muy atentos.
- Escucharemos como la paella hace ruido de lluvia suave, conforme vayan pasando los segundos irá acelerando y escucharemos un ruido más parecido a freír, en ese momento se para el fuego y se deja reposar.
- Parece sencillo, pero hay que entender que la línea entre socarrat y quemar el arroz es muy fina, nos amargaría la base del arroz, así que hay que evitarlo a toda costa.
- Podremos coger una cuchara y la introduciremos como si fuéramos a rascar, comprobaremos si el arroz desliza o está adherido. Si desliza necesita más tiempo para crear la costra y en caso contrario estará lista.
Podríamos decir que es una receta paella de socarrat, pero la realidad es mas bien un pequeño truco de su elaboración. El socarrat en la paella valenciana o de marisco tiene mas facilidad de ejecución, ya que tienen una cantidad de grasa y azúcar de los ingredientes consistente, nos facilita la caramelización y su posterior tostado.
¿Qué significa socarrat?
Es una palabra valenciana que proviene de la época prerromana que en español actual significa «chamuscado».